miércoles, 23 de septiembre de 2009

Parkour en comunidad

La comunidad de Parkour Chilena, está madurando, al parecer, de acuerdo al “nivel” de los traceurs, y a su vez a través de los medios.

Sin embargo he querido reflexionar sobre el como se está dando el fenómeno de “comunidad” en formación en nuestro país. Esto no va dirigido a nadie en específico, y a la vez espero sirva para que todos reflexionemos sobre el construir una comunidad, no sólo en el Parkour sino en cualquier otro espacio.


Como ya he escrito, la comunidad de Parkour chilena, a mi parecer está creciendo en forma explosiva. En el poco tiempo que llevo entrenando, este fenómeno de explosión de practicantes nuevos y difusión medial, se daba con mayor fuerza en los veranos, y hacia las temporadas más frías, el número de practicantes bajaba considerablemente (aún así, no es el fin de esto reflexionar sobre este fenómeno específico). Sin embargo este año parece que el fenómeno practicantes-media ha sido algo más constante. Espero que sea por una madurez como comunidad.

Hacia donde me quiero dirigir es el “cómo” se está abordando, en término de organización, sobre la cantidad de practicantes y actividades que se están realizando.


Según la psicología social- comunitaria, una comunidad saludable debiera ser una comunidad fortalecida. Fortalecida en términos de que esta comunidad tenga autonomía en las tomas de decisiones y tengan libre control de sus vidas basado en tener un libre acceso a la información, una participación inclusiva (esto lo destaco a propósito) y la responsabilidad y desarrollo de las capacidades. Salud mental sería entonces el crear espacios humanizantes en que la persona y la sociedad estén en equilibrio, donde la calidad de vida y necesidades del sujeto (necesidades que nazcan del sujeto y no que alguien defina por él) estén satisfechas y el sujeto sea participante activo de esta sociedad.


Después de este bombazo teórico, vamos al grano.

Un fenómeno constante y notorio en la comunidad de Parkour ha sido el liderazgo. El liderazgo más recurrente en la comunidad en algunos casos, es el liderazgo democrático, explícitamente. Líderes que escuchan la opinión de los demás integrantes, que buscan el bienestar grupal, líderes que animan y motivan. Sin embargo, implícitamente, hay un dejo muy grande de paternalismo o asistencialismo, de hacer las cosas por los demás, lo que lleva también a tomar decisiones por los demás amenazando con cierto autoritarismo, y a ser la cara visible de una comunidad, a reconocerse a la comunidad por los líderes y no por TODOS los actores de la comunidad.

Esto trae consecuencias. Cuando hay resultados, el asistencialismo hace que los demás actores se vayan haciendo pasivos en las tomas de decisiones, que deleguen y descansen responsabilidades en los líderes, lo que hace que, por un lado, los actores se transformen en meros espectadores de los fenómenos de la comunidad y segundo, una sobrecarga de responsabilidad en los líderes. La sobrecarga de responsabilidad puede resultar en la desmotivación del liderazgo y/o en una transformación netamente a un liderazgo autoritario. Ambos lógicamente son resultados negativos, si buscamos una comunidad inclusiva.

Si respetamos la filosofía base de nuestro Parkour, debemos saber concientizar sobre el que no tenemos jerarquías, ni gente más importante que otra en una comunidad de traceurs. Si es así, todos somos responsables del movimiento en nuestro país. Todos debemos ser activos en las decisiones y actividades, ya sea un entrenamiento entre dos personas, hasta un Jam de trescientas.


Aquí no hay expertos, maestros, gurús del Parkour. Nadie le enseña a nadie como hacer Parkour, sino que todos aprendemos de todos. Esta es una muy buena base para una comunidad fresca, saludable, que opta por un cambio social frente a un conformismo.


Si te reconoces, o reconocen como un líder, mi recomendación personal es que no tomes decisiones por los demás, aunque sean con buenas intenciones. Si tienes ideas como líder, proponlas a votación. Que tu idea no sea más tu idea, sino de toda la comunidad, de todos tus hermanos.

Si crees que haz estado pasivo ante las actividades de la comunidad. Que alguien más crea las ideas y proyectos y tú te sumas cuando el plan está en marcha, te animo a hacerte cargo de esto. A pensar ideas, a opinar, a preguntar. Ahora si el liderazgo de tu comunidad está tomando las decisiones por si mismo, díselo, propón que quieres estar activamente participando del crecimiento de tu comunidad, que es tu derecho, que eres tan parte de lo que se está haciendo como cualquiera.


Un liderazgo saludable no sólo busca el bienestar de todos sus integrantes, sino que además busca la inclusión de todos los actores, que todos participen activamente.


La cultura latinoamericana tiene características propias que la diferencia de la anglosajona y europea en general. Tenemos una cultura “familiar” que no tienen los europeos o los “gringos”. Y nuestro Parkour tiene estas características. Mi invitación es a fomentar esto y no a imitar a algo de afuera. Hacer algo nuevo.

Disfruto muchísimo cuando un grupo de traceurs se aconsejan e instruyen entre ellos, y que no puedas reconocer cual lleva más tiempo que el otro. Me encantaría ver ese fenómeno a lo macro: Una comunidad entera sin rangos ni puestos, una comunidad de relaciones horizontales en que todos son iguales. Una comunidad en que no se diga Juanito y Pedrito los líderes de la comunidad Parkour, sino que se diga LA COMUNIDAD PARKOUR.

5 comentarios:

  1. Buen pensamiento solo que al final fue algo utopico XD,bueno es cierto muchas veces y no solo en parkour sucede esto y es basicamente por la regla del minimo esfuerzo donde los miembros de la comunidad no participan por flojera, desinteres etc lo que provoca que aparescan estas caras "visibles" que toman desiciones muchas veces equivocadas, de todas maneras creo que cada ves esto es menos en cuanto al parkour en chile.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. hago un intemedio en mi estudio y tiro algunas ideas, antes de que se me olviden, con suerte este finde conversamos mas:
    1.- hecho, la comunidad esta constituida por una masa "constante" y una "flotante" que se recambia de año a año, de verano en verano, de mes a mes.. la aparicion de teams(o el formato gringo) ha logrado aumentar la masa constante al generar un sentido de permanencia mas tangible para aquellos que llegan en busqueda de lo que quizas no encuentran el otros espacios.
    2.- Familia por sobre team, como estructura sobre la cual construir una red de comunidades.. yo prefiero la de familia, sin embargo es un hecho que en las familias las jerarquias son mas claras y reguladas, existe una cabeza que dirige y solo cuando existe cierto nivel de autosuficiencia se llega a planos de igualdad,(el derecho se ocupa de regular esto de manera extensa)a diferencia de los teams, con sujetos en un (supuesto)plano de igualdad... sin embargo estos tienden a la exclusion y a la competencia.. fenomeno que ocurre y ocurrira necesariamente por que es parte de su naturaleza, esto se puede ver tanto en los clubes de futbol como en las bandas de narcos disputandose una cuadra.
    3.-las personas son comodas y buscan algo prehecho en lo que solo deban consentir para ser parte.. es por eso que la comunidad si bien crece en numeros no pareciera hacerlo en compromiso de los miembros con los proyectos que la desarrollen.. experiencias en este sentido sobran, (algunas propias, todo es argumentable, desde luego tambien se puede encontrar iniciativas en otro sentido pero, lamentablemente, no son tantas, ahora, no quiero significar que todo este perdido jajaja)
    4.- gracias por escribir algo que realmente vale la pena leer
    Saludos viejo! y felices trazos!

    ResponderEliminar
  3. una cosita mas...jijiji.
    Los lideres son necesarios, lo importante es que estos se encuentren legitimados en su posicion no solo por el reconocimiento de los demas sino por la forma en que viven y enfrentan los retos que se generen a su alrededor, amparado por una suerte de "aequitas" o saber socialmente reconocido. Cuando su posicion esta fundamentada solamente en una especie de poder de facto, administrativo u organizacional es cuando la idea de lider se vuelve repulsiva.
    Personalmente creo en la absoluta autonomia de voluntad.. aunque suene a locura, creo en las responsabilidades que de ella surgen y el cuidado y diligencia que exige, no creo que, al menos en nuestro ambito, nadie tenga mas facultades que las que cultive, lo que los demas reconozcan o crean reconocer no tiene importancia real... ser fuerte para uno mismo y ser util para los demas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo recae en la escencia. Cuando entran otros factores, todo se mancha. Clarmanete existe una evolución de lo que es el parkour en chile a lo largo de los años, y si, nos fijamos en los casos extranjeros - como mexico- creo que ese es el camino. Y la comunidad ya no está. Dudo que vuelvan a existir aquellos entrenamientos de parkour chile. Y también ahora, parkour chile no es santiago. ni un grupo ni todos. Como bien dijo toro, todos somos parkour chile. Y como pasa esto, existen diferencias de opiniones. Lo malo ocurre cuando existe un lider negativo que cega a los demás. corrompiendose y privando de capacidad critica al resto, por tanto falta de iniciativas y concecuencias nefastas, como el reflejo de un lider manchado de autoritarismo.

    saludos.
    agua de la zk.

    ResponderEliminar
  5. En http://vidaoutdoor.com estamos haciendo un inventario de las web chilenas de Parkour. Pueden verlo acá:

    http://vidaoutdoor.com/webs-chilenas-de-parkour/

    Esta página ya está incluida. Pero les vamos a agradecer que nos avisen si conocen alguna otra que no esté en la lista.

    Gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar