jueves, 29 de julio de 2010

About Zombies

La mayoría de los que me conocen y pierden el tiempo leyendo este blog, saben que tengo una fascinación por los zombies.
Me he visto casi toda película que pueda existir sobre este tema, he leido libros, comics, blogs, todo lo que pueda darme más información sobre estos seres.
Saben también que tengo un blog en el cual estaba escribiendo una historia sobre este tema. Los que están esperando a que siga escribiendo, van a tener que seguir esperando ¿Porqué? Porque no voy a seguir escribiendo en el blog.
PERO voy a seguir escribiendo la historia. De hecho, la estoy reescribiendo, pero en un libro.
Me vi en la necesidad de empezar por el principio, de atar cabos antes de que la historia se me fuera de las manos.
Mi idea es hacer una saga de este sobreviviente, que además hace Parkour, de tres partes. La parte que está en el blog no se va a perder. Va a estar, de forma más completa hacia la segunda parte de esta saga.
Obviamente esto está sujetos a cambios.
Una vez lista la primera parte, la voy a subir en formato pdf y la voy a compartir en forma gratuita.

Pero la razón de esta publicación no es de índole comercial, sino reflexiva.
Todo el mundo piensa que las historias de zombies piensan que es un hervidero de gore, de escenas morbosas, persecuciones y disparos. Sin embargo, la verdadera intención, en las grandes obras de este género es usar a los zombies como excusa. El zombie, el muerto viviente no es más que una metáfora para graficar la naturaleza humana y su existencia.
Esta figura muestra lo vacía que es la vida humana hoy en día, carente de sentido. No somos más que carcasas que consumen como una plaga, pútridos, sin valores. Venimos a este mundo sin nada y nos vamos sin nada, sin embargo hay una necesidad enfermiza de poseer. Poseer bienes materiales, estatus, a las personas, y si, me atrevo a decirlo a poseer amor. Todo como un producto, algo que se consume.
No se si han visto la película Dawn of the dead. Sin muchos rodeos, una plaga que se propaga rapidamente, todo el mundo muere y se convierte en zombie, algunos sobrevivientes se reunen y se escudan en un mall. Sin embargo, de forma extraña, todos los zombies comienzan a migrar a ese lugar. Una frase de la película (no textual) explica que estos seres regresan al lugar en que su mente humana rememora con más ansias.
Hay miles de ejemplos bien interesantes sobre esto.
Pero lo importante siempre son sus protagonistas, los que huyen y tratan de salvar su vida. En su viaje siempre se encuentran con mas personas, en situaciones de vida o muerte, pero lo más importante, en situaciones cotidianas llevadas al extremo. En estas situciones, la naturaleza humana es mostrada en su desnudez ¿ a que me refiero? a que el mundo lleno de leyes, normas de conducta, la moral empieza a desvanecerse. En las personas desaparecen las máscaras, comienza a aflorar lo instintivo, el sobrevivir, el consumir. En las mejores historias de supervivencia de zombies el peligro más grande no son los muertos vivientes, sino los otros sobrevivientes
¿Cómo actuaría alguien con riesgo de muerte, con algo de poder?
Hay un ejemplo en lo cotidiano que es buenísimo, muy gráfico. Existen casos en que en ciudades han habido apagones, causando que supermercados queden sin energía eléctrica. La gente, común y corriente, ciudadanos, que votan, trabajan, pagan sus impuestos, sin antecedentes penales, derepente se convierten en saqueadores. Se llevan lo que pueden sin pagar.
Otro ejemplo lo vivimos aquí con el terremoto, no necesito entrar en detalles, supongo.

La naturaleza humana, la cordura, la moral, lo bueno y lo malo, los tabúes son el tema principal en una historia de zombies. Lo veo como si el que huye cargara una pesada mochila, con normas, leyes, moral, máscaras, disfraces. A medida que huye debe ir dejando atrás el equipaje, que cada vez se hace más pesado y lo arriesga a estar al borde de la muerte. En el clímax de la historia, el personaje abandona completamente su equipaje. Y lo escabroso de todo esto, es el desenlace, la enseñanza de la historia. Finalmente se muestra al espectador, al lector que el que huía resulta ser nada más y nada menos, igual a un zombie, un muerto viviente que se aferra como puede, con uñas y dientes a la vida que ya no tiene, que nunca tuvo quizás.
La historia parte con un ser humano que pierde todo lo que compone su vida, cosas superfluas. Pierde su hogar, su auto, sus bienes, sus estudios, su dinero no sirve, pierde a sus seres queridos, sus logros y éxitos no sirven de nada. Hasta la mitad de la historia se le arrebata el resto de lo que le queda, sus creencias, su moral, su percepción del bien y el mal. sin embargo el ser humano lucha hasta la muerte por asegurar su vida. Siendo al final de la historia una metáfora de la metáfora que son los zombies.

Lo entretenido de una buena historia de zombies es poner a una persona corriente en una situación extrema. No un super héroe. cosa que termine la película y te preguntes ¿Qué haría yo en su lugar?
¿Te lo has preguntado? No me refiero a imaginarte como un tipo duro que reparte balazos, se queda con la chica buena de la historia y salva al mundo. Me refiero a tí, en un mundo sin seguridad, pasando frío, hambre, miedo, perdiendo a los que amas, escapando de la muerte, ya no como algo que se ve lejano, si no encarnado en un ser que se arrastra, huele a carne podrida y te persigue sin cansancio.
Si me preguntas a mi, creo que pasaría un buen tiempo inmovilizado de miedo, probablemente me volvería loco.

Entonces ¿Realmente te imaginas como sería una situación de ese calibre?


Saludos, y estén atentos a la primera parte del libro. Si les gustó lo poco que hay en el blog de huye del canibal, estoy seguro que lo que se viene será una patada en el cráneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario